Compartimos algunas respuestas a nuestras preguntas más frecuentes

¿Qué es MedPre?

Es una revista de Ciencias de la Salud arbitrada y publicada por el Programa de Publicaciones Médicas del Ecuador. MedPre surge del modelo educativo incluyente en el que se garantiza la participación del estudiante de Pregrado de Ciencias de la Salud como coautor en las publicaciones, permitiendo el desarrollo de investigadores. Así, pretendemos reforzar una interrelación Médico-Pregrado (MedPre) con rigor académico, bioético y social.

¿MedPre es una revista indexada?

Sí. MedPre se encuentra indexada desde el 2011 en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal – Latindex, y en el Índice Mexicano de Revistas Biomédicas Latinoamericanas – Imbiomed.

¿MedPre posee ISSN?

Sí. Nuestro ISSN es 1390-6216 en Ecuador.

¿MedPre es una revista avalada?

Sí. MedPre posee el aval de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo en Ecuador.

¿Cuán diferente es MedPre de otras revistas biomédicas?

Al ofrecer un libre acceso y alianzas de republicación con revistas biomédicas internacionales para todos nuestros artículos, MedPre tiene como objetivo proporcionar una plataforma sólida y accesible para la publicación de artículos de rigor médico-científico. Nuestro estricto proceso de revisión es sinónimo de la colaboración entre un equipo internacional de editores académicos y editores nacionales para asegurar objetividad, imparcialidad y coherencia. La revista es internacional e inclusiva, abarcando temas de Medicina, Enfermería, Odontología, Nutrición, Dietética y Estética, complementados con estadísticas hospitalarias locales de la incidencia de enfermedades y protocolos terapéuticos de vanguardia, así como resúmenes elaborados por profesionales referentes a personajes ilustres que han revolucionado las Ciencias de la Salud en nuestras secciones Biografía y Nobel, junto a los principales avances médicos publicados a nivel mundial.

¿Qué ventaja implica publicar en una revista Interuniversitaria e Interhospitalaria de Ciencias de la Salud?

MedPre pertenece a una Sociedad denominada Programa de Publicaciones Médicas que permite el acceso a todas las Universidades y Hospitales, sean públicos o privados del Ecuador y del extranjero, para que realicen publicaciones de artículos científicos. Nuestro esquema permite a los autores de investigaciones multicéntricas obtener una publicación de gran impacto y de mayor alcance al no estar limitados por una única entidad Hospitalaria, Universitaria u Organizacional.

¿El esquema multicéntrico de MedPre es único?

Sí. En Ecuador es la única revista autorizada para acoger artículos de Ciencias de la Salud (Medicina, Odontología, Enfermería, Nutrición) y estadísticas hospitalarias. Contamos con registro en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, lo cual garantiza al autor nuestra excelencia.

¿Para quién es MedPre?

Los investigadores, clínicos, cirujanos, odontólogos, enfermeros, nutricionistas, las farmacéuticas, los proveedores de servicios de salud, los educadores y los estudiantes de Ciencias de la Salud, así como los pacientes y sus familiares, quienes se beneficiarán al leer MedPre.

¿Por qué los investigadores deben leer MedPre?

Como revista de Ciencias de la Salud, MedPre publica trabajos investigativos en todas las especialidades médicas, incluyendo Odontología, Enfermería y Nutrición. La revista cuenta con un equipo de editores que realizan el proceso de revisión lo que asegura la calidad de los artículos publicados. Como revista de libre acceso, los investigadores no tienen que depender de sus instituciones para una suscripción.

¿Por qué las farmacéuticas y los proveedores de servicios de salud leen MedPre?

MedPre enfatiza tanto la investigación original como la aplicación de esa investigación a la práctica clínica. La sección Vanguardia Terapéutica provee protocolos de manejo de enfermedades específicas que han sido ampliamente validados, incluyendo los nombres genéricos de las drogas ideales para un tratamiento eficaz. Las farmacéuticas y proveedores de servicios de salud se benefician de esta información para educar a su fuerza de venta y generar mejores inversiones al comercializar con evidencia científica sus productos específicos. MedPre al publicar una investigación original, puede potenciar el comercio de los productos más importantes para los proveedores en todo el mundo.

¿Por qué los educadores médicos deben leer MedPre?

MedPre provee un enfoque sobre temas médicos de especialidad relevantes para los educadores médicos, enfermeras, odontólogos, nutricionistas y otros proveedores de cuidados de la salud acerca de los últimos avances en la investigación médica. Los educadores encontrarán información valiosa que puede ser libremente reproducida y distribuida en un medio educacional, de acuerdo con los términos de nuestra política de libre acceso.

¿Por qué los estudiantes de medicina deben leer MedPre?

MedPre presenta la mejor investigación médica en todas las disciplinas a los estudiantes de Ciencias de la Salud y ayuda a que el estudiante de pregrado participe en la elaboración de artículos científicos en importantes áreas de la investigación, para alcanzar un conocimiento más amplio del cuidado de la salud. La sección de Test evalúa el conocimiento médico a través de preguntas fundamentadas en casos, poniendo a prueba sus conocimientos de un área médica específica. MedPre involucra de forma activa a los estudiantes de pregrado en sus publicaciones a manera de coautores.

¿Por qué los pacientes y sus familiares deben leer MedPre?

MedPre brinda una oportunidad para que los pacientes y sus familiares estén totalmente informados acerca de lo más reciente en la investigación médica y la forma de relacionarse con ello. Al ofrecerle una investigación revisada y de alta calidad libre para el público, MedPre invita a los no-especialistas a unirse a la comunidad médica en el aprendizaje acerca de importantes temas en Ciencias de la Salud.

¿Cuáles son las secciones complementarias que posee MedPre?

Además de publicar artículos investigativos originales, de revisión, y casos clínicos, MedPre cuenta con un Staff de profesionales dedicados a difundir importantes temas en la salud y la investigación médica. Contamos con 7 secciones que incluyen los siguientes aspectos:

• El Editorial está escrito por el Editor, los miembros del Staff MedPre o editores invitados.
• Las Biografías rinden tributo a personajes trascendentales para el progreso de las Ciencias de la Salud, distribuidos acorde a las secciones de especialidad de la revista.
• Las Estadísticas Hospitalarias ofrecen un enfoque sobre la incidencia y prevalencia de enfermedades en el entorno local que permitirá la toma de decisiones para mejorar el nivel de salud de una comunidad.
• La sección Vanguardia Terapéutica se vincula con el tema central en cada número de MedPre y proporciona protocolos de actuación terapéutica ligados a fármacos, procedimientos no invasivos, e intervención quirúrgica, con el respaldo de investigaciones y evidencia clínica hasta la práctica.
• El Test brinda al lector la oportunidad de evaluar sus conocimientos en Ciencias de la Salud y sirve como motivación para el continuo aprendizaje.
• La sección Novedades Médicas ofrece los últimos avances en medicina junto con las implicaciones para la salud pública a nivel local e internacional.
• El Nobel, es una sección que proporciona un lugar para destacar el loable y arduo proceso investigativo que realizaron los científicos galardonados, sus errores y sus sacrificios, enalteciendo el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida de la humanidad.

¿De qué forma MedPre sirve a aquellos que se encuentran en países en desarrollo?

Como revista de libre acceso, MedPre fortalece la salud proporcionando un recurso para las naciones en desarrollo. Nuestra política de libre acceso permite redistribuir la revista incrementando su impacto local y proporcionando información importante para los profesionales de Ciencias de la Salud.

¿Quiénes editan la revista?

La revista es editada por el Programa de Publicaciones Médicas y por el Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo en Guayaquil - Ecuador.

¿Cómo son revisados los trabajos en MedPre?

Después que el Editor ha determinado que el manuscrito está dentro de los lineamientos de la revista y cuenta con un mínimo aceptable de calidad, se decide enviar el trabajo para una revisión profunda al Comité Editorial que designará a los editores académicos expertos en el tema del artículo. El Editor permanece involucrado en todos los niveles del proceso de revisión a través de la supervisión de las revisiones hasta la aceptación final del artículo.

¿La revista MedPre tiene referato?

MedPre es una publicación con referato. El Editor envía los trabajos recibidos para su evaluación a los miembros del Comité Editorial, así como a otros profesionales académicos de reconocida experiencia en los temas a los que se refieran los artículos. Se utilizará un sistema de doble ciego. Cada trabajo será remitido en forma anónima a tres árbitros. Para la evaluación se utilizará una guía cuyos criterios serán la calidad y originalidad del manuscrito enviado, el rigor en la argumentación, la validez de los datos presentados así como la pertinencia y relevancia del tema en relación con el perfil de la revista. El artículo podrá ser: 1) aceptado; 2) aceptado con cambios menores; 3) devuelto para su revisión y corrección; 4) rechazado. La decisión se realiza por mayoría simple en el arbitraje.

¿Los revisores conocen la identidad de los autores?

No. Únicamente el Editor de la revista MedPre conocerá los datos de contacto del autor y coautores. Los revisores no conocerán la identidad de los autores para evitar algún interés que pudiera interferir con la valoración objetiva de su artículo. Los revisores actuarán de manera anónima y se comprometen a respetar la confidencialidad de los contenidos.

¿Cuál es la posición de la revista en cuanto al conflicto de intereses?

El conflicto de intereses constituye un factor en la consideración de un artículo presentado. Todos los autores son contactados a través del correo electrónico durante el Proceso de selección de los artículos científicos y se les solicita que declaren si poseen intereses financieros, personales o profesionales que pudieran influenciar en los resultados y/o las conclusiones de su investigación.

¿En qué tiempo son publicados los artículos?

Una decisión preliminar acerca del cumplimiento de las Normas para publicaciones en la Revista MedPre y las Instrucciones para la elaboración del artículo científico presentado para una revisión completa es de casi 2 semanas. Los resultados preliminares de la revisión por el Comité Editorial están disponibles de 4-6 semanas. Generalmente cada artículo repite el proceso de revisión por el Comité Editorial de 2-3 veces hasta obtener un resultado final. Como estamos limitados por presupuestos-páginas, los trabajos son publicados en la revista física en alrededor de 8 semanas desde la fecha de aceptación final o de acuerdo con un cronograma preestablecido. Todos los artículos son publicados en nuestra web previa a la emisión de la revista física.

¿Cuenta para mi currículum personal y posgrado un artículo publicado en MedPre?

Sí. Las publicaciones en MedPre se han difundido en las bases de datos de revistas biomédicas encontrándose indexada en LATINDEX e IMBIOMED. Los sistemas de calificación académica incluyen un ítem en las evaluaciones admitiendo las publicaciones en revistas físicas y electrónicas indexadas como elementos válidos. MedPre al ser una revista indexada a nivel internacional permite que cada autor sea acreedor a 0.5 puntos por cada publicación, independiente de la puntuación que otorgue el sistema de calificación académica local. Nuestros publicadores han obtenido excelentes plazas de posgrado gracias a la constante publicación en MedPre.

¿Dónde se archivarán los artículos MedPre y cuán seguros son?

Los artículos MedPre están libremente disponibles en nuestro sitio web tan pronto como sean publicados y también depositados en IMBIOMED y LATINDEX. Puede acceder a través de la pestaña ENVIAR ARTÍCULO o por secciones en nuestra página de inicio. Además, nuestra política de libre acceso permite a cualquier institución o individuo establecer su propio archivo de los artículos MedPre.

¿Con qué frecuencia se actualiza la web MedPre?

Semanalmente incorporamos nuevos contenidos en nuestra página web, en alguna de sus secciones. Los artículos científicos son de periodicidad trianual.

¿Cuál es la distribución de la revista MedPre?

La revista física es distribuida gratuitamente en los Hospitales y Universidades colaboradores de MedPre en Ecuador, y en formato electrónico a través de nuestra web. El soporte electrónico que utiliza MedPre se sustenta en nuestra política de libre acceso a la información científica, fomentando el intercambio de información, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cuál es la frecuencia de publicación de MedPre?

MedPre es una publicación trianual sin un máximo total de artículos por número e incluye hasta 4 secciones de Ciencias de la Salud. Cada número incluye secciones complementarias de Estadísticas Hospitalarias, Nobel, Vanguardia Terapéutica, Test, Biografías y Novedades Médicas. Los tres números anuales tienen una publicación paralela en nuestra página web.

¿Se recibirán trabajos del exterior?

Sí. MedPre es participativa e incluyente, siendo nuestro ideal unificar las redes de conocimiento local e internacional en Ciencias de la Salud. Nuestros autores realizan publicaciones multicéntricas en colaboración con entidades extranjeras. MedPre fomenta la unidad para lograr un alcance regional e internacional.

¿Se pueden enviar textos en otro idioma que no sea español?

Sí. Los idiomas en que MedPre puede publicar son el inglés y el alemán. Aunque MedPre es publicada en idioma español, los autores siempre deberán presentar las traducciones del resumen y el título en idioma inglés.

¿Quiénes son responsables de lo publicado?

Las opiniones expresadas en los artículos científicos y en las secciones complementarias de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores que las firman. La Gerencia, Dirección, Comité Editorial y Staff MedPre no se hacen responsables de los juicios emitidos por los autores en sus respectivos artículos, secciones, editoriales y publicidades.

¿Qué debo hacer si quiero publicar un artículo en MedPre?

Debe ser médico o profesional de la salud para publicar en nuestra revista. Puede enviar el artículo científico al correo electrónico angel.rivera@medpre.med.ec, previo cumplimiento de las Normas para publicaciones en la Revista MedPre y las Instrucciones para la elaboración del artículo científico. Revisaremos el texto y, si cumple con los parámetros de nuestra línea editorial, procederemos al Proceso de selección de los artículos científicos.

¿Cómo contacto a alguno de los autores de los artículos en MedPre? ?

Todos los artículos publicados en MedPre poseen la información de contacto del autor en la primera página del artículo científico. Si desea contactar a un coautor puede enviar un comentario con su solicitud a través de nuestro formulario de contacto en la pestaña Contáctenos y le responderemos en la brevedad posible.

¿Cómo anunciar en MedPre?

Envíe un correo a angel.rivera@medpre.med.ec con sus datos de contacto (nombres completos y número telefónico) e indicando si desea anuncio en nuestra web, revista física, o ambas, y nos comunicaremos con usted en la brevedad posible.

¿Cómo me suscribo a las novedades de MedPre?

Envíe un correo a angel.rivera@medpre.med.ec con sus datos de contacto (nombres completos y número telefónico) y empezará a recibir nuestras actualizaciones sobre Congresos, Cursos, Talleres, Seminarios, Posgrados y Avances Médicos.

¿Cuál es la política de comentarios?

Los comentarios serán moderados por el Director de MedPre y se reserva el derecho de no permitir la publicación de mensajes con las siguientes características:
• Aquellos que no tienen ninguna relación con el tema publicado.
• Comentarios sin argumentos, con errores ortográficos, que inciten a la violencia, insultos, obscenidades, difamaciones, y aquellos que a juicio del Director deban ser excluidos.
• Aquellos que promocionan otros sitios web, productos o servicios.
• Spam.

¿Qué instituciones apoyan a MedPre?

• Secretaría Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología – SENESCYT.
• Dirección Provincial de Salud del Guayas.
• Dirección de Salud Provincial de Pichincha.
• Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
• Universidad de Especialidades Espíritu Santo.
• Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
• Universidad de Guayaquil. • Universidad San Francisco de Quito.
• Hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo – IESS Guayaquil.
• Hospital Dr. Carlos Andrade Marín – IESS Quito.
• Hospital Dr. Juan Tanca Marengo – SOLCA Guayaquil.
• Hospital Dr. Francisco de Ycaza Bustamante – MSP Guayaquil.
• Hospital Dr. Abel Gilbert Pontón – MSP Guayaquil.
• Hospital de Infectología – MSP Guayaquil.
• Hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela – MSP Guayaquil.
• Maternidad Mariana de Jesús – MSP Guayaquil.
• Maternidad Matilde Hidalgo de Procel – MSP Guayaquil.
• Hospital Baca Ortiz – MSP Quito. • Hospital Eugenio Espejo – MSP Quito.