Bio: Marie Curie. La plenitud del espíritu científico

Paulina Chiriboga-Bernal

Resumen


Marie Curie, también conocida como Madame Curie, fue una mujer excepcional y emprendedora en una época cuando el mundo era gobernado por los hombres. Ella es reconocida no solo por su gran aporte a la ciencia, sino también por ser pionera de su género. Pese a todo, continuó con el legado de su esposo sin descanso, arriesgando su propia integridad. Vivió en una Polonia invadida por Rusia, Prusia y Austria, siendo prisionera en su propio país. A pesar de todas estas adversidades, Marya Sklodowsky (que era su nombre de soltera) siguió destacándose como estudiante y a los 15 años se graduó con honores. Ya para entonces soñaba con continuar educándose, pero debido a las prohibiciones que existían en su país de que las mujeres entraran a la universidad, y sin dinero para costearse un viaje al extranjero, tuvo que posponerlo. Además de esto, trabajó 8 años como institutriz para costear los estudios de una de sus hermanas que estudiaba medicina. Una vez que ésta terminó sus estudios, le retribuyó todo su esfuerzo y sacrificio costeándole a Marie su preparación en La Sorbona de París.


Texto completo:

PDF

Referencias


García D, García C. Marie Curie, una gran científica, una gran mujer. Rev. chil. radiol. 2006; 12(3): 139-45.

Patsy Stevens. MARIE CURIE. Garden of praise. Disponible en: URL: http://gardenofpraise.com/ibdcurie.htm Consultado marzo 20,2012.

Mujer y Ciencia. Marie Curie y sus estudios de radioactividad. Blogs de Ciencia y Tecnología de Fundación Telefónica. Disponible en: URL: http://www.mujeryciencia.es/2008/05/22/marie-curie-y-sus-estudios- de-radioactividad/ Consultado marzo 23,2012.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios
 |  Añadir comentario



Copyright (c) 2016 Paulina Chiriboga-Bernal



ISSN: 1390-6216   -   Online ISSN 1390-8456
MedPre © Todos los derechos reservados. © 2017