Necrólisis epidérmica tóxica inducida por fármacos. Caso clínico

Luz Abarca-Coloma, Carlos Mawyin-Muñoz

Resumen


La necrólisis epidérmica tóxica es una enfermedad cutáneo-mucosa sistémica muy grave e infrecuente. Entre sus principales agentes causales se mencionan diversos fármacos administrados individualmente o en conjunto. Presentamos el caso de una paciente de 45 años que desarrolló un episodio de necrólisis epidérmica tóxica después de 2 semanas de haber recibido tratamiento con diclofenaco y cefalexina, presentando erosiones y costras hemorrágicas en labios, mucosa ocular, nasal y genital, lesiones ampollosas en cara, tórax, extremidades superiores, con signo de Nikolsky positivo, compromiso del 60% de superficie corporal y alza térmica de 39° C. La paciente fue internada en el área de aislamiento de la unidad de vigilancia crítica de emergencia. Al ingreso presentó desequilibrio hidroelectrolítico e insuficiencia renal aguda tipo pre-renal, con urea 148 mg/dL y creatinina 3 mg/dL. Recibió además de cuidados generales, tratamiento con 10 sesiones de plasmaféresis con buena evolución y alta el día 25 de su ingreso.

Palabras clave: Necrólisis epidérmica tóxica; Síndrome de Stevens-Johnson; Plasmaféresis

 

Toxic epidermal necrolysis induced by drugs. Case report

ABSTRACT

Toxic epidermal necrolysis is infrequent, yet extremely serious systemic mucocutaneous disease. Among its main causative agents are several drugs administered individually or together. We present the case of a 45 year-old patient who developed an episode of toxic epidermal necrolysis after two weeks of being treated with diclofenac and cephalexin, consisting of erosions and hemorrhagic crusts on lips, ocular, oropharyngeal, and genital mucosa, bullous lesions on the face, chest, back, and upper extremities with positive Nikolsky’s sign affecting 60% of the body surface area accompanied by fever up to 39 ºC. The patient was admitted to the isolation area of the Critical Care Unit in the hospital emergency room. At the moment of her admission, she presented an electrolyte imbalance and acute renal failure pre-renal type, urea 148 mg/dL, and creatinine 3 mg/dL. In addition to general care treatment, she received 10 plasmapheresis sessions with good outcome and discharged the 25th day of her admission.

Keywords: Toxic Epidermal Necrolysis; Stevens-Johnson Syndrome; Plasmapheresis


Texto completo:

PDF

Referencias


García-Doval I, Roujeau JC, Cruces-Prado MJ. Necrólisis epidérmica tóxica y Síndrome de Stevens-Johnson: clasificación y actualización terapéutica. Actas Dermosifiliogr. 2000;91:541-51.

Andresen M, Boghero Y, Molgó M, Dougnac A, Díaz O. Necrolisis epidérmica tóxica. Terapia en UCI con inmunoglobulinas intravenosas en un caso. Rev Méd Chile. 2000;128(12):1343-8.

Soto-Cáceres V, Rodríguez B. Síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica por profilaxis con TARGA en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, Lambayeque, Perú. Act Méd. Per. 2007;24(1):27-30.

Melloni L, Padron A, Larrazabal L, Sony B. Necrolisis epidérmica tóxica inducida por fármacos. Caso clínico. Cir Plast Iberolatinoam. 2008;34(4):305-12.

Hernández C, Restrepo R, Mejía M. Síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica. Rev Asoc Colomb Dermatol. 2011;19:67-75.

Crosi A, Borges-González S, Esteves-Carrizo F. Reacciones adversas medicamentosas graves: síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica. Rev Med Uruguay. 2004;20:172-77.

García D, García Patos V, Castells A. Síndrome de Stevens-Johnson/necrolisis epidérmica tóxica. Piel. 2001 Nov;16(9):444-57.

Staneloni M, Maffione L, Greco A, Longarini V, Santucci C, Hermilla V, et al. Reacción Cutánea Severa a Drogas: Síndrome de Stevens-Johnson y Necrólisis Epidérmica Tóxica. Acta Farm. Bonaerense. 2004;23(4):546-9.

Majumdar S, Mockenhaupt M, Roujeau JC, Townshend A. Intervenciones para la necrólisis epidérmica tóxica (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Cabañas R. Necrólisis epidérmica tóxica: protocolo de actuación. JANO. 2009 May;1.738:21-4.

Aguilar-Huerta E, Alonso-Pacheco M, Zambrano-Zambrano B. Necrólisis epidérmica tóxica. Síndrome de Lyell. Semergen;24(8):660-1.

Pérez-Hortet C, García-Almagro D, Urrutia S, Schöendorff C, López-Barrantes O. Dos casos de necrólisis epidérmica tóxica localizada asociada a radioterapia. Actas Dermosifiliogr. 2003;94(7):475-8.

Gatti F, Rodriguez C, Cha M, Barquin M, Necrólisis epidérmica toxica inducida por lamotrigina, tratamiento con inmunoglobulina intravenosa. Med Cutan Iber Lat Am. 2003;31(3):182-6.

Andreoli M, Tellez M, Guglielmone A, Velázquez C, Dilsizian V. Progresión a necrólisis epidérmica tóxica por uso de lamotrigina: A propósito de un caso. Rev Argent Dermatol. 2008;89(3):188-92.

Gutiérrez-Salgado J, Argüelles J, González M, Gutiérrez Y. Necrólisis epidérmica tóxica (síndrome de Lyell). Cir Plást. 2005;15(3):158–62.

Luna P, Zuazaga M, Chede C, Entin E, Larralde M. Necrólisis epidérmica tóxica postratamiento con oseltamivir. Presentación de un paciente. Arch Argent Pediatr, 2010;108(3):e76-e78.

Guzmán-Peña O, Gómez I, Guzmán-Luizaga O. Necrólisis Epidérmica Tóxica Sindrome de Lyell-Stevens Johnson. Gac Med Bol. 2005;28(1):40-6.

Bastuji-Garin S, Fouchard N, Bertocchi M, Roujeau JC, Revuz J, Wolkenstein P, et al. SCORTEN: a severity-of-illness score for toxic epidermal necrolysis. J Invest Dermatol. 2000 Aug;115(2):149-53.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios
 |  Añadir comentario



Copyright (c) 2016 Luz Abarca-Coloma, Carlos Mawyin-Muñoz



ISSN: 1390-6216   -   Online ISSN 1390-8456
MedPre © Todos los derechos reservados. © 2017