Estudio de pertinencia del rediseño curricular de la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional del Chimborazo, Riobamba-Ecuador

Luis Emilio Carranza-Quispe, Kathy Llori-Otero, Fernando Mancero-Carrillo

Resumen


El país apunta a una educación superior enfocada en la calidad, producción eficiente e innovadora. Por ello se plantea el estudio de pertinencia de la carrera de Odontología para responder a las necesidades, tensiones y problemas de la sociedad, a nivel local, provincial, regional, nacional, así como a las tendencias de la ciencia y tecnología, de la profesión, de la demanda profesional y del campo ocupacional. El trabajo involucró una investigación de carácter cuantitativa y una cualitativa, dirigido a 46 empleadores y 150 odontólogos. Los resultados muestran que las instituciones en que se desempeñan los odontólogos se ubican principalmente en la provincia de Chimborazo, siendo la mayoría instituciones privadas. Los odontólogos dentro de las instituciones investigadas se desempeñan profesionalmente en el manejo de pacientes y académicamente como docentes. El estudio nos indica que para el rediseño curricular hace falta implementar no solo materias enfocadas al conocimiento y desarrollo de destrezas en relación a la tecnología, sino también a la administración, ética-valores e investigación que potencien capacidades académico-humana, así como aumentar la oferta académica, también el número y calidad de los ambientes como aulas, laboratorios y clínicas de enseñanza, todas equipadas con la tecnología necesaria que una Escuela Académico Profesional acreditada necesita.

Palabras clave: Chimborazo, estudio de pertinencia, odontología, rediseño curricular.


Study of the relevance of the academic curricula redesign of the Dentistry Career of the Universidad Nacional del Chimborazo, Riobamba-Ecuador

Abstract

The country aims to higher education focused on quality, efficient and innovative production. The relevance of this research in the school of Dentistry was to know the local, provincial, regional, national needs, as well as trends in science and technology, profession, professional and occupational demand. The work involved an investigation of quantitative and qualitative nature. 46 employers and 150 dentists from Chimborazo and Tungurahua provinces answered the survey. Dentists within the investigated institutions work professionally in the management of patients and academically as professors. The study indicates that for curriculum redesign implement are necessary materials not only focused on developing knowledge and skills in relation to technology, but also to management, values and ethics-academic-research that enhance human capabilities as well as increase academic offer, also the number and quality of the rooms as classrooms, teaching laboratories and clinics, all equipped with the technology needed a proven need Academic Professional School.

Keywords: Chimborazo, study of relevance, dentistry, curriculum redesign.


Referencias


Malagón-Plata, L. 2009. La pertinencia curricular: Un estudio de tres programas universitarios. Educ.educ.12(1): 11-27

Burgos-Flores, B.; Rodríguez-León A. C. y López-Montes K. M. Estudio de pertinencia de la oferta educativa de la Universidad de Sonora. D.R. © 2011

PNBV 2013 -2017. Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Disponible en: http://www.buenvivir.gob.ec/versiones-plan-nacional

CONSEJO DE EDUCACION SUPERIOR. Ley orgánica de educación superior. Disponible en: http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2013/10/loes1.pdf

CONSEJO DE EDUCACION SUPERIOR . Reglamento de la ley general de educación. Disponible en: http://www.ces.gob.ec/descargas/reglamento-general-de-la-ley-organica-de-educacion-superior

Gómez-Francisco, T. y Menares-Ossandon, N. 2014. Los aportes de paradigmas complejos y constructivistas para la enseñanza de la ciencia jurídica. Ius et Praxis [online]. 20 (1): 199-220.

Torres-Viteri, A. M. 2013. La formación tecnológica profesional en Venezuela: racionalidad alternativa. ARJÉ Revista de Postgrado FACE-UC. 7(13) :451-479

Weng, M.; Shih, T. and Hung, J. 2013. A personal tutoring mechanism based on the cloud environment. Journal of Convergence. 4(3):37–44.

JIA, H.; Wang, M.; Ran, W.; Yang, S.; Liao, J. and Chiu, D. 2011. Design of a performance-oriented workplace e-learning system using ontology. Expert Systems with Applications. 38(4):3372–3382.

MAIS. Modelo¬ de ¬atención¬ integral ¬del sistema ¬nacional¬ de ¬salud, Ecuador, 2012. Disponible en:

http://instituciones.msp.gob.ec/somossalud/images/documentos/guia/Manual_MAIS-MSP12.12.12.pdf

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. Plan Nacional de Salud Bucal. Disponible en: https://aplicaciones.msp.gob.ec/salud/archivosdigitales/documentosDirecciones/dnn/archivos/PLAN%20NACIONAL%20DE%20SALUD%20BUCAL.pdf

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. Boletín ETES Ecuador Nº 001 Evaluación de Tecnologías Sanitarias 2014. Disponible en: http://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/08/Bolet%C3%ADn-ETES-Ecuador-N0011.pdf

Ayala, E.; Pinto, G.; Raza, X. y Herdoíza, M. 2009. Plan nacional de salud bucal Proceso de Normalización del SNS Área de Salud Bucal Junio del 2009.

Carrera de Odontología. Universidad Nacional de Chimborazo. Facultad de Ciencias de la Salud. Pagina web de la carrera. Disponible en: http://odontologiaunach.blogspot.com/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios
 |  Añadir comentario



Copyright (c) 2017 Luis Emilio Carranza-Quispe, Kathy Llori-Otero, Fernando Mancero-Carrillo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 1390-6216   -   Online ISSN 1390-8456
MedPre © Todos los derechos reservados. © 2017